EN NUESTRO BARRIO

5 de abril de 2015



En 3º ESO, y dentro del desarrollo de Programa de Orientación Académico y Profesional POAP, un grupo de padres y madres, los tutores y los alumnos y alumnas estamos desarrollando un proyecto llamado “En nuestro Barrio”.

Entre otros, los objetivos de este programa son:

1. Favorecer el autoconocimiento de los alumnos y alumnas para que conozcan y valoren sus propias capacidades, motivaciones e intereses de una forma ajustada y realista.

2. Propiciar el desarrollo integral del alumnado y capacitarle para tomar decisiones sobre su futuro personal, académico y profesional.

3. Proporcionar estrategias y herramientas para que el alumnado identifique sus capacidades, motivaciones e intereses (AUTOCONOCIMIENTO) y lleve a cabo un proceso racional- libre de visiones sexistas- de TOMA DE DECISIONES que le permita la inserción profesional y social satisfactoria.

4. Establecer un mecanismo para que el alumnado pueda acceder al conocimiento del mundo del trabajo, las ocupaciones y los procesos que favorecen la transición a la vida activa, la inserción laboral y la formación a lo largo de la vida.

5. Favorecer el acceso a la información de los alumnos sobre las diferentes posibilidades laborales existentes, en particular las del entorno próximo.

6. Integrar nuestro centro en la vida social del barrio


La actividad consiste en buscar un conjunto de empresas y profesionales diversos (centros médicos, centros de ocio y tiempo libre, despacho de abogados, restaurante, escuela de plástica, centro de educación infantil, etc.) y que respondan a los intereses del alumnado. Nuestros alumnos/a se acercarán a estas empresas con el objetivo de recoger información, disfrutar de una primera aproximación y compartir su experiencia con el resto de los compañeros. La “visita” se ha trabajado previamente en clase de forma que hemos preparado un guión con una serie de preguntas que faciliten la recogida de información. Continuaremos la actividad realizando una puesta en común del trabajo realizado en clase y difundiéndolo a través de la revista escolar, de nuestra web, etc. Se está realizando en este tercer trimestre y continuará, probablemente, el curso próximo 2015-2016

En este momento nuestros alumnos y alumnas han visitado la Agencia para la reeducación y reinserción del menor infractor, una clínica veterinaria, la unidad de urgencias de infantil de un hospital público, una escuela de educación infantil, un estudio de arquitectura y otro de ingeniería, la academia de bellas artes, un laboratorio de análisis clínicos, una empresa de publicidad, un parque de bomberos, A3 televisión. También se han mantenido reuniones con una forense, una profesora de Ciencias Sociales y un profesor de español para extranjeros. De cara al próximo curso y gracias a un artículo que publicamos en la revista escolar ya tenemos localizados a varios padres y madres que colaborarán con nosotros: un economista, una química-científica del CSIC, una profesional del Instituto Nacional de Estadística y un despacho de abogados.

Son ya muchos los alumnos y alumnas que han podido visitar a profesionales de su interés en estas empresas y la experiencia está siendo muy positiva. Sin embargo, aún necesitamos contactar con algunos profesionales de los siguientes campos para que todos nuestros ellos puedan disfrutar de esta experiencia. A continuación os mostramos un listado de aquellas profesiones que aún necesitamos.

Profesor /a E. Física
Policía
Maestra/o Primaria
Director/a de cine
Profesor/a  de Música
Psicóloga/o
Guionista
Empresario/a emprendedor
Fisioterapia
Cantante
Música/o
Diseñador de coches
Fisioterapia deportiva
Matrona
Filología
Ayudante o asistente
Monitor/a deportivo
Editor/a
Contable
Comercio internacional
Fotógrafa/o
Cocinero/a
Guarda forestal
Agricultor/a ecológico
Imagen y sonido
Traducción
Comunicación
Programador Informático
Actriz / actor
Informático/a
Bajista
Profesor de pádel
Agente de bolsa
Estética



Si conoces algún profesional que esté dispuesto a reunirse con nuestros alumnos/as en su centro de trabajo para que puedan visitarle y realizarle una sencilla entrevista ponte en contacto nosotros/as.
 
El Patio Interior © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger y adaptada por DIPE SigloXXI