CUENTO DE LAS LETRAS

13 de abril de 2015




En el segundo trimestre del curso escolar 2014/2015, una vez que ya habían pasado las Navidades, los niños y las niñas de las clases de 3 años, volvieron a recordar las rutinas y poco a poco se empezó a hacer hincapié en el descubrimiento y reconocimiento de las letras.

Se realizó un repaso de todas las letras, relacionándolas con las iniciales de cada uno de los nombres del grupo-clase. También hacíamos todos los días un análisis y comparación de algunos nombres: ¿número de letras que tenían?, ¿Cuáles eran más cortos o más largos?, ¿cuáles tenían las letras iguales?...

Siempre llevando a cabo un aprendizaje significativo, partiendo de lo más importante para ellos y ellas, EL NOMBRE PROPIO.

Un día se nos ocurrió que una actividad motivadora para favorecer el aprendizaje del nombre propio, podía ser la de construir un cartel para la puerta de la habitación. Empezamos a investigar en los corros, ¿qué niños y niñas ya tenían uno?, ¿quiénes no lo tenían? Y surgió la pregunta ¿os apetece hacer uno para que todos tengamos?, y les gustó mucho la idea.

A los pocos días las maestras encontramos un cuento en Internet, en el que el hilo conductor era un/a niñ@ que perdía el letrero de la puerta de su habitación y se iba en busca de sus letras, viviendo numerosas aventuras para recuperarlas. Este cuento “El/La niñ@ que perdió su nombre”, nos pareció un buen punto de partida, del cual cada clase hizo su propia versión recorriendo maravillosos lugares inventados por los niños y niñas.

Aquí os dejamos una una muestra del resultado final de uno de los cuentos, leído por un niño de la clase de 5 años y montado por un papá de la clase. 



 El proyectó se culminó con una representación del cuento al resto de la comunidad educativa, otras clases de infantil y secundaria y a las familias.

 




 
El Patio Interior © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger y adaptada por DIPE SigloXXI