COMENIUS: DOS AÑOS DE PROYECTO

1 de junio de 2015




Durante dos años hemos participado en el proyecto europeo Comenius, junto a otros cuatro países: Reino Unido, Italia, Alemania y Holanda, en un proyecto común: Hábitos saludables. 

El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

Como objetivos específicos se encuentran:

  • Fomentar entre los jóvenes y el personal educativo el conocimiento y la comprensión de la diversidad de culturas y lenguas europeas y del valor de esa diversidad.
  • Ayudar a los jóvenes a adquirir las aptitudes básicas para la vida y las competencias básicas para su desarrollo personal, su futuro laboral y la ciudadanía europea activa.

El primer viaje fue en enero de 2014, a Italia,  y asistieron cuatro alumnas de 2º de la ESO con dos profesoras. Allí cada delegación expuso como era su colegio (con vídeos y presentaciones de Power Point). Presentamos un trabajo sobre hábitos de nuestros alumnos basada en un cuestionario y un estudio estadístico que llevamos a cabo (adjunto archivo). Nuestro trabajo sirvió como modelo para elaborar un cuestionarlo común y pasarlo en todos los colegios del proyecto para comparar los hábitos de los alumnos. 

El segundo viaje a Holandaabril  de 2014 fueron 4 alumnas de 3º de la ESO con dos profesores. Presentamos los resultados obtenidos al pasar los nuevos cuestionarios y comparamos los hábitos de los distintos países. También llevamos un libro de recetas españolas elaborado por los alumnos de primaria para luego intercambiar con los otros países, y un diario fotográfico de lo que los alumnos comen durante 48 horas (una muestra de 15 alumnos) para luego poner en común y comparar (adjunto archivos).

La tercera movilidad fue en España donde acogimos a 2 profesores de cada país participante, a 4 alumnos franceses, 4 italianos, 4 holandeses y 3 ingleses en 
noviembre de 2014. Llevamos a cabo diferentes actividades: desayuno saludable 
(formación del ayuntamiento), Fitness test y salida a un rocódromo, exposición de
recetas grabadas por los alumnos (entre los cinco países intercambiamos recetas y los alumnos españoles prepararon la receta holandesa), concurso de diseños de platos (los alumnos de 3º de primaria realizaron los diseños con platos de papel, plastilina y otros materiales), juegos tradicionales preparados por alumnos de primaria para los alumnos de secundaria participantes en el proyecto. Y elaboramos un plan de trabajo para la siguiente reunión en Alemania. 

Viaje a Alemania marzo de 2015 (2 profesoras y 6 alumnos a los que acogieron en familias). Presentaciones de los trabajos sobre el deporte. Resultados de la 
investigación sobre el deporte a nivel de centro, autonómico y estatal para comparar con los otros países y sacar conclusiones. Se llevaron maquetas elaboradas por los alumnos de 2º de primaria de los diferentes deportes.

Viaje a Inglaterra abril de 2015 (2 profesoras y 4 alumnos a los que acogieron en 
familias). Donde presentamos los resultados de un cuestionario para valorar el 
proyecto y un vídeo para cerrar el proyecto grabado por los alumnos comentando su experiencia y aprendizaje.

Os dejamos una muestra de nuestro trabajo:








 
El Patio Interior © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger y adaptada por DIPE SigloXXI