EL SIGLO XXI POR LA PAZ

9 de mayo de 2014

Durante la segunda evaluación el Departamento de Ciencias Sociales, Ética y Ciudadanía ha llevado a cabo un proyecto junto con l@s alumn@s de 1º a 4º de E.S.O. teniendo como marco y contexto el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (30 de enero) y el centenario del inicio de la Iª Guerra Mundial que tendrá lugar este próximo verano.

Se ha tratado de divulgar el conocimiento sobre personajes históricos relevantes en el contexto de la NO VIOLENCIA, el PACIFISMO, el ANTIMILITARISMO, la DESOBEDIENCIA CIVIL y formas de luchar por los cambios sociales alejadas del autoritarismo, la guerra y la violencia.

Se presentó un listado de "personajes candidatos" con unas pequeñas características de los mismos, de cara a facilitar el inicio de las investigaciones, con la posibilidad de que se añadieran nuevos personajes que se adecuasen al proyecto propuestos por el alumnado, como así sucedió en varios casos. La lista comprendía una variedad de personajes de ambos sexos, y de diferentes periodos históricos (si bien por las características del trabajo, predominaban los personajes de la Edad Contemporánea)

Los trabajos se presentaron en las clases de todos los grupos de secundaria, promoviendo la transversalidad (que, en la medida de lo posible, se presentasen en cursos diferentes de las clases de los "ponentes", promoviendo especialmente la movilidad entre niveles (alumnos de 1º presentando sus trabajos en 4º, alumnos de 4º en 2º, de 3º en 2º, etc, etc…), aunque debido al éxito de participación y lo limitado de las horas que permitían estos intercambios entre grupos, también se realizaron exposiciones en las propias clases de algunos de los grupos ponentes.

¡¡LOS MURALES PERMANECEN EXPUESTOS EN LAS PAREDES DE LOS PASILLOS DE SECUNDARIA, OS INVITAMOS A QUE ACUDÁIS A DISFRUTARLOS!!

Departamento de Ciencias Sociales, Ética y Ciudadanía E.S.O

.